


ETAPAS ADOLESCENCIA
Las etapas de la adolescencia no están del todo limitadas a una edad en particular, pero generalmente se dividen en tres: adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía. Esto es lo que puedes esperar en cada una de ellas.
Se da lugar entre los 14 y 16 años aprox., el cuerpo sigue creciendo y cambiando pero ahora se da de forma más lenta (al contrario que en las etapas anteriores).
En esta etapa se da lugar a cambios a nivel psicológico y se desarrolla el pensamiento abstracto. Lxs adolescentes comienzan a pensar en las implicaciones futuras y están en la búsqueda de su propia identidad, construyendo una imagen de sí mismos para proyectar a los demás.
Tiene lugar entre los 17 y 19 años de edad, pero puede extenderse hasta los 21, que es cuando finalmente termina el desarrollo físico y sexual, y se alcanza una maduración psicológica en la que los adolescentes comienzan a preocuparse de una forma más consciente por su futuro.
Finalmente ellxs comienzan a aceptar y sentirse cómodos en su cuerpo, que ya ha terminado de cambiar y desarrollarse, lo que les ayuda también a definir su identidad.
En esta etapa la relación con sus padres se vuelve más llevadera ya que no presentan tantos cambios de humor o necesidad de despegarse de ellos como en las dos etapas anteriores.